SU HISTORIA

            La Ciudad de Colón, el terminal norte de la Provincia de Panamá y segunda ciudad en importancia del Istmo fue establecido en 1850 por el Ingeniero William H. Aspinwall al modificar el terminal norte del ferrocarril cuando los terratenientes en la vecindad del Chagres rehusaron venderle los terrenos que habrían de servir de paso de los rieles del ferrocarril. Unas cuantas millas al Est e sus agrónomos encontraron una bahía que contenía una isleta de nombre Manzanillo la cual compraron de su dueño un holandés, e iniciaron su relleno, construyeron calles, talleres y viviendas para los trabajadores estableciendo lo que llamaron la Ciudad de Aspinwall. En 1852 la ciudad fue bautizada por el gobierno local con el nombre de la Ciudad de Colón, en honor a Cristóbal Colón.

           En 1850 cuando los inversionistas e ingenieros norteamericanos encontraron resistencia de los dueños de las propiedades cercanas a la desembocadura del Río Chagres, lugar que fue designado para servir de puerto terminal Atlántico del ferrocarril en construcción, optaron por modificar la ruta y usaron como campamento y punto de abastecimiento una isleta pantanosa que recibía el nombre de Isla Manzanillo a unos cuantos kilómetros al este de la desembocadura del Río Chagres. Inmediatamente iniciaron el relleno, pavimentación de las calles y construcción de talleres y lugares de hospedaje para los ingenieros y obreros. Las calles fueron diseñadas con los conceptos más modernos de ciudad. Los ingenieros y residentes de Colon en honra al creador de esa gloriosa ciudad opto por llamarla Aspinwall. En 1852 el gobierno local colombiano bautizó el área con el nombre de Ciudad de Colón en honor a Cristóbal Colón pero a insistencia de los que crearon la ciudad, se mantuvo el nombre de Aspinwall hasta 1890 cuando el gobierno colombiano decidió no recibir correspondencia alguna con esa designación. Desde ese entonces el nombre oficial y usual ha sido el de Colón.

            La provincia de Colón fue establecida en 1855 teniendo como cabecera la Ciudad del mismo nombre e incluía los cantones del Chagres, Portobelo y la Comarca de San Blas. El 5 de noviembre de 1903, al cerrarles el paso a los militares colombianos, se aseguró la independencia de la nueva República. Es la segunda ciudad de la República y el hogar de la Zona Libre de Colón la mayor zona libre de América, contiene, fábrica de cemento y los puertos de navegación más importante del país.

            Fue el puerto de entrada de más de 80,000 antillanos contratados para la construcción del ferrocarril, el Canal francés y el Canal Norteamericano. Tan grande fue la influencia antillana en Colón que fue conocida como la pequeña Jamaica. Se hablaba el inglés, se cantaba calipso y soca. La mayoría de los negocios era de antillanos y las profesiones de albañil, plomería, zapatería, herrero y carpinteros eran ejercidas por ellos y sus descendientes panameños hasta la década del 40 cuando fue aprobada la Constitución de 1941.



División Política:

La provincia está formada por cinco distritos:

Colón: Se localiza en el centro de la provincia. Su cabecera es la ciudad de Colón, la capital de la provincia y la segunda ciudad de importancia del país.

Chagres: Al oeste de la provincia. Su cabecera es Nuevo Chagres.

Donoso: Se encuentra al oeste de Chagres con quien constituye la Costa Abajo de Colón. Su cabecera es Miguel de la Borda. Limita al oeste con la provincia de Veraguas y al sur con la Provincia de Coclé.

Portobelo: Localizado al este de la provincia. Su cabecera es Portobelo.

Santa Isabel: Localizado al este de Portobelo con quien forma la llamada Costa Arriba, su cabecera es Palenque. Limita al este con la Comarca Kuna Yala y juntos a los demás distritos limita al sur con la provincia de Panamá.









4 comentarios:

  1. Hola! Sería bueno que incluyeras las fuentes de esta información histórica.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y refrescante información, no solo para nacionales y colonenses de esta generación que ignoran tanta riqueza Historico-cultural, sino para los nacionales y extranjeros que ven oportunidad en sacarle provecho al potencial vigente. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Alguien que me pueda ayudar con alguna leyenda d la provincia de Colón

    ResponderEliminar
  4. Disculpen alguin me podria ayudar con los aspectos historicos de la provincia de colon

    ResponderEliminar